Una de mis peores experiencias con la publicidad fue el maldito vídeo de Clear Blue, que cada vez que entraba en Youtube me decía que me podía indicar cuáles eran mis mejores días para intentar quedarme embarazada. Primero intenté no entrar en Youtube desde mi cuenta si estaba en una reunión para que ni mis clientes ni compañeros de trabajo vieran que antes de cualquier vídeo que buscábamos me aparecía el maldito vídeo de Clear Blue, cuando no era un tema de remarketing ni nada, sino pura segmentación demográfica: mujer en tal edad y punto. Acabé tan harta de ver el anuncio de Clear Blue que terminé cambiando mi configuración de Google para poner que soy un hombre y, desde entonces, no lo he vuelto a ver.

Quizá por deformación profesional, me paso la vida preguntándome por qué estoy viendo determinados anuncios:

  • En Instagram veía sin parar anuncios de una clínica dental de la provincia de Barcelona. Doy por hecho que es simplemente un fallo en la segmentación, no creo que vayan a buscar clientes tan lejos.
  • En Facebook me ha aparecido publicidad de la asociación de viudas y viudos de Castellón, completamente normal si se tiene en cuenta que para Facebook rozo los 90 años y soy viuda. Esta estaba bien segmentada, pero yo miento en las redes. También he llegado a ver muchos anuncios de viajar a tierra santa. Ahora me sale un montón de publi de tiendas chinas de gente que no debe filtrar con tope de edad. En teoría soy vieja, pero veo anuncios de ropa para adolescentes.
  • En Instagram veo anuncios que he programado yo misma y eso no me mola nada. Separé mi cuenta de Instagram de la de Facebook para evitar publicidades cruzadas, pero creo que todo es mentira y que las plataformas se siguen enviando información. Si no, no se explica que vea tantos anuncios de ropa de bebés en mi cuenta de Facebook. Nunca miro nada relacionado con el embarazo en mi cuenta ‘normal’ de Google, tengo una específica para eso para evitar el remarketing y a los pesados, pero el agujero debe estar en Instagram.
  • El más difícil todavía: estoy hablando de algo con alguien y al cabo de un rato me aparece publicidad de un servicio relacionado sobre el que estábamos hablando. ¿Captan audio los teléfonos para enviarlo a los gestores de publicidad? Un par de enlaces que hablan del tema, uno de La Vanguardia y otro de El Androide libre. Si quieres dormir, no leas.